Hay plantas que no se pueden plantar en su jardín, ¡incluso si no se trata de canabis! Mejor conocerlas para no encontrarse en infracción legal.
En algunas regiones, la destrucción de la ambrosía es obligatoria.
Las plantas peligrosas
Algunas especies provocan problemas de salud publica. La ambrosía (Ambrosía artemisiifolia) debido a su polen, provoca alergias que la han vuelto indeseada allá donde se expande. Como no es decorativa, no se planta en los jardines. Pero se resiembra en los sitios que no están cuidados. Hay numerosas órdenes gubernativas que hacen obligatoria la lucha contra esta, es decir, que está prohibido dejarla florecer y re-sembrarse. Aprenda a localizarla y corte la planta antes de que florezca, a partir de finales de julio.
Incluso si no esta prohibido cultivarla, el acanto gigante (Heracleum mantegazzianum) puede causar problemas médicos: Su tallo muy urticante provoca ampollas y quemaduras al contacto, sobre todo en tiempo soleado. Se aconseja mantener esta planta fuera de los pasajes porque podría verse responsable de las heridas que ocasiona.
La propagación del beleño está prohibida por la ley.
Las plantas que se escapan
Otras plantas tienen la maldita manía de resembrarse en la naturaleza. Pueden causar un desorden en ciertas condiciones al eliminar el resto de la vegetación. Así, está prohibido transportar el junco (Ludwigia peploides et L. grandiflora). Esta planta acuática se ha multiplicado tanto en ciertos sitios que ha modificado el flujo del agua en ciertos ríos. El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) esta prohibida por la misma razón en ciertas regiones de España.
Otras plantas están localmente desaconsejadas debido al riesgo de invasión biológica que representan. En caso de duda, diríjase a la administración de parques naturales de su región o, a una asociación de protección de la naturaleza que podrá indicarle las plantas que es mejor evitar de plantar.
Los vectores de enfermedades
Los vegetales sensibles pueden transportar enfermedades que se transmiten a las otras. Es por esta razón que durante mucho tiempo ha estado prohibido plantar serbales y espinos blancos, que ayudaban a la propagación del fuego bacteriano (causada por la bacteria Erwinia amylovora) una enfermedad en regresión desde entonces. Está, por tanto, autorizado a plantar estos árboles en su jardín. Diría que incluso está recomendado, porque es bueno para los pájaros y para usted, ¡gracias al espectáculo que ofrecen la floración y sus frutos!
El absintio, a pesar de su reputación, ¡es legal!
Las imposiciones estéticas
Puede estar prohibido, por un interés paisajístico, plantar ciertos vegetales en seto, según la región. Infórmese en su ayuntamiento, sobre todo si tiene el proyecto de plantar un seto de gran envergadura.
+ Ver: Las reglamentaciones de la copropiedad
¡Sulfurosas, pero no prohibidas !
A menudo creemos que está prohibido cultivar ciertas plantas en su jardín. Al contrario, la dormidera (Papaver somniferum), el absintio (Artemisia absinthum), las plantas muy toxicas (como el beleño, o la dedalera por ejemplo) son plantas completamente legales. Al contrario del canabis que está prohibido bajo todas sus formas, estas plantas pueden estar en su jardín. Pero tenga mucho cuidado de no dejarlas a mano de los niños y animales domésticos, ¡podrían envenenarse con ellas!